Home - Sin categoría - «Ahora sé que bailo mejor si veo que puede ayudar a alguien»

«Ahora sé que bailo mejor si veo que puede ayudar a alguien»

La bailaora andaluza Sara Baras en el salón de los espejos (saló dels miralls) del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
HUGO FERNÁNDEZ

La bailaora Sara Baras (Cádiz, 1971) presta este viernes su arte a la causa de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), que celebra en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona una gala solidaria con otras artistas flamencas invitadas (La Fabi, Remedios Amaya, Juana la del Pipay Esperanza Fernández) para conmemorar que la entidad social, que trabaja en la India, cumple medio siglo de vida. Además, se retransmitirá por La 2 de TVE el 27 de julio en prime time (a las 22.00 horas).

Baras tuvo el pasado jueves un encuentro con la prensa recién aterrizada de su tierra. Cercana, sonriente, bronceada y rodeada de dos de los pesos pesados de la ONG, Moncho Ferrer (hijo de Vicente Ferrer, su fundador) y Jordi Folgado Ferrer (sobrino), habló del espectáculo, en el que ofrecerá una selección de palos del flamenco interpretados de diferentes maneras. Y aseguró que, aunque el tema que las reúne en el Liceu sea «profundo», será una celebración y una transmisión de esperanza y de admiración hacia la tarea de la fundación con los más vulnerables.

La artista gaditana es también, desde hace años, madrina de la Asociación Mi PrincesaRett de ayuda a niñas que padecen este trastorno en el desarrollo neurológico infantil. Durante esta entrevista, nos muestra una pulsera de esta entidad que lleva siempre consigo en su muñeca izquierda.

Asegura que usted es la afortunada por poder colaborar con esta causa.
Es que es tan grande lo que hacen desde la FVF que me siento muy privilegiada de poder colaborar con algo así. Cuando escucho hablar a Moncho o a Jordi, lo mío, mi contribución, parece muy poquita cosa. Hoy bailaré en el Liceu con toda mi alma y sé que las artistas flamencas que me acompañarán cantarán con el corazón absolutamente entregado. Ayudar no es para mí una obligación, es un auténtico privilegio. Y mi agradecimiento es en forma de baile.

¿Qué ha aprendido creando este espectáculo que no le han dado otros de su larga trayectoria?
Hay un momento especial, cuando bailo con imágenes de niños detrás de mí en una pantalla. Vi que no puedo bailar de espaldas a ellos. Tengo que unir mi baile con todos ellos, porque juntos tienen tanta vida que te dan una lección.

El arte, como la solidaridad, genera una emoción que causa a su vez una reacción positiva en la gente.
En el arte, simplemente el hacerte sentir es algo muy importante. El arte, la música, es básica en la educación de niños como los de Anantapur.Y, sin ir más lejos, en barrios españoles donde hay drogas y delincuencia.
En ese entorno, el arte puede cambiar el rumbo de sus vidas si verdaderamente encuentran algo que les llega. Pasa un poco lo mismo también con el deporte.

¿Viajará a Anantapur (India) a conocer de primera mano el trabajo de la fundación?
Por supuesto. Y lo haré por primera vez. Quiero bailar allí, entre los árboles que cada día plantan pueblos enteros con la ayuda de la FVF. Si en algo podemos agradar a los que viven y trabajan allí, a los niños, será muy importante para nosotros hacerlo. Tengo un hijo, José, de ocho años y creo que el mejor ejemplo que se le puede dar es el de personas como estas que me rodean ahora [Moncho y Jordi]. Quiero ir a bailar y a hacer lo que tenga que hacer, porque un abrazo y un poco de alegría siempre vienen bien. No creo que haya un valor más grande en la vida que ayudar. Y lo sigo pensando, aunque también veo que la escala de valores que tendríamos que tener todos está alterada.

¿Cómo se ve usted dentro de medio siglo?
Dentro de 50 años no sé cómo bailaré pero sí que sé que estoy dispuesta a hacerlo. Ahora hay gente que me dice que estoy bailando, a mis 48 años, mejor que nunca. Y debe ser porque ahora pienso que, si bailo mejor, tengo más voz.
Ahora soy más consciente de que el baile no es una cosa superficial. Para mí, cambia mucho el sentido de mi forma de bailar cuando veo que significa que puede ayudar a alguien.

¿En qué le ha cambiado la maternidad?
Después de ser mamá ves que tu hijo se fija en ti. Ahí es cuando intentas no solo no dar un paso en falso sino provocarle que entienda que, si tienes un sueño y lo trabajas, puedes hacerlo.Y que si te unes a gente buena tus sueños podrán ser mucho más grandes.

Usted es puro flamenco. ¿Qué le parece la aportación moderna al género de la catalana Rosalía?
Para mí tiene un talento muy especial y no veo que se esté apropiando de nada. Tiene estilo propio.

Después de tantos años bailando, ¿ya ha construido un estilo Sara Baras?
Intento bailar con elegancia y sin adornos, y no repetirme.

BIO

Fundó su propia compañía de baile flamenco en el año 1998. Con ella ha interpretado a personajes femeninos históricos de la fuerza de Juana de Arco, Carmen o María Pineda. Ganó el Premio Nacional de Danza en el año 2003. También ejerce de embajadora honorífica de la Marca España.



Fuente: 20 minutos

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Metallica dona 250.000 euros para levantar un hospital oncológico para niños en Rumanía

Metallica dona 250.000 euros para levantar un hospital oncológico para niños en Rumanía

Momento de la donación de Metallica. @AWMHFOUNDATION La banda estadounidense Metallica donó 250.000 euros a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + quince =