Home - Entrevistas - “Algunas de mis canciones han conseguido ser remedios para mi alma”

“Algunas de mis canciones han conseguido ser remedios para mi alma”

Conocíamos a la Herminia Martínez productora y programadora de festivales (EtnoSur, Imagina Funk, Girando Por Salas…), en una faceta a la sombra de los focos de los escenarios de la que es, de largo, una de las profesionales más cualificadas de nuestro país. Pero, en esa Herminia, crecía poco a poco una artista que, ahora, bajo el alter ego en forma del impactante y atractivo personaje escénico de María Guadaña, se desvela con fortaleza como una de las sorpresas de la temporada. ¿Rock, pop, folclore? Sin complejos y pisando fuerte, María Guadaña se mueve con elegancia en el amplio espectro que va de Nick Cave o PJ Harvey a Lila Downs o Chavela Vargas, en ida y vuelta. Una propuesta casi teatral y muy visceral materializada en su EP de debut, Remedios Paganos (Happy Place Records, 2019)

Herminia se ha rodeado en los Estudios Brazil de unos músicos de lujo que completan la banda: Javi Geras al bajo (Sinouj, Anaut, Vinila von Bismark…), Gabri Casanova, teclados (Anaut, Vinila von Bismark…), Pablo Pérez, guitarra (Laredo, Zahara, Fuel Fandango…) y Carlos Sosa, batería (Zahara, Fuel Fandango…), a los que ella llama “sus afiladores”. Junto a Herminia Martínez, la otra parte fundamental de María Guadaña, su productor Tonio Martínez. Tras presentar en directo su EP hace unas semanas en la sala Caracol de Madrid, en un concierto en el que compartió escenario con el resto de las bandas de su agencia, Palosanto (Jose Domingo, Chencho Fernández e INC.), comienza ahora su temporada de festivales, con paradas confirmadas en el Monkey Weekend de El Puerto de Santa María, el Vértigo Estival de Martos o el Terrazeando de Santiago de Compostela, antes de iniciar su gira con AIEnRUTa, ciclo de la sociedad de autores AIE para la que ha sido seleccionada.

 

¿Cómo llegaste a desarrollar un personaje escénico tan complejo como María Guadaña?

Queríamos presentar una propuesta completa: música e imagen con coherencia y dotar de personalidad completa a “la Guadaña”. He contado con el trabajo de la directora de arte y diseñadora Sonia Hidalgo con quien hemos construido la parte visual, y la gran “materialización” de la fotógrafa Ana Pancorbo. Creo que el mensaje debe tener una unidad total con la música pero, ojo, la música siempre va antes, nunca al revés.

Sin duda, Tonio Martínez tiene mucho que ver con eso…

Tonio es la otra mitad de la Guadaña, el “herrero”, el materializador de las canciones, músico, ingeniero y productor. Siempre partimos de mis “raspas” de las canciones: guitarra y voz; él las convierte en canciones de verdad, lo que el público llega a escuchar. La producción sonora y técnica también son suyas. Su confianza en mí ha sido máxima desde hace años (ya tuvimos un primer proyecto juntos que no conseguimos arrancar por cuestiones vitales). No habría María sin Tonio.

Teatralidad, visceralidad y profundidad en la temá ¿Cómo se consigue eso en un debut?

Pues no lo sé (risas). Creo que no he sido consciente de todos esos rasgos hasta que hemos publicado el proyecto y gracias a los comentarios. Para mí son las canciones que hemos sabido hacer, las que nos nacen. En ningún momento hemos buscado sonar así o ser especialmente profundos en las letras. Son las cosas que necesito contar como he sabido escribirlas. Soy una profunda amante del directo, y creo que debe ser un momento especial, además de cultural, vital. Por eso hay esa puesta en escena, no es sólo escuchar música, es crear un ambiente global.

Las letras son un punto clave en tu mú ¿Exorcizar miedos (o dolores) a través de la palabra?

Más que miedos, dolores; cicatrizar vivencias. Sí que algunas de estas canciones han conseguido ser remedios para el alma. Está siendo una experiencia doblemente satisfactoria, por la parte creativa y por la parte sanadora.

“Sí que algunas de estas canciones han conseguido ser remedios para el alma”.

¿A la felicidad (o a la paz) a través del dolor?

¡Absolutamente! Al dolor no hay aferrarse pero nunca negarlo. Esta “sociedad Profident” parece que reniega del dolor, de la muerte, de la pérdida… y es necesario llorarlo. Si no se llora se queda dentro y se aferra al alma. Hay que soltar y cantar al dolor es necesario, hay que aceptarlo para poder soltarlo.

¿Te da vértigo ver cómo ha crecido tu proyecto en tan poco tiempo, con tantas inmejorables críticas?

Es una fantasía. De verdad, a veces va todo tan rápido que no me da tiempo a compartirlo, saborearlo y celebrarlo. Esta recepción es un empuje maravilloso para seguir trabajando duro nuevas canciones y para conseguir un directo a la altura de la recepción. Es una maravillosa responsabilidad. Pero sigue abrumándome cada buena palabra que escriben sobre nosotros, supera cualquier expectativa.

Grabar en directo en estudio, y con esos músicos, ¿ayuda a que el resultado final sea más orgánico, más pegado a la piel?

Por supuesto. Quien ha tenido la suerte de tocar con otras personas sabe que se crean momentos super especiales, únicos y que solo pueden pasar en ese momento y con esas personas. Si se hubiera grabado por separado no tendría el “flow” que tiene. Son unos músicos geniales bajo una producción maravillosa en un estudio excepcional, ¡de alguna forma eso debe sentirse!

¿Cuánto hay de la Herminia productora en la Herminia artista?

Uff, difícil pregunta. Hasta ahora la productora ha estado siempre, a la artista es a la que no termino de conocer y de dominar. Sin la productora todo sería más difícil a la hora de gobernar el proyecto y poder ejecutar todas las partes en plazo y con la cantidad de gente con quien se trabaja (diseño, fábrica, masterización, técnicos, músicos, manager, comunicación…. agotador). Pero, cuando compongo, la productora desaparece, es una sensación muy íntima. No sé cómo será componer con otras personas, pero como yo lo hago: sola, mi guitarra y mi experiencia o imaginación… ahí no hay cerebro gestionando, es sentir y fluir, trabajar, pero fluir.

“Cuando compongo, la productora desaparece, es una sensación muy íntima”

¿Y cuánto de tu persona en tu personaje?

– ¡¡Uy!! más de lo que la gente pueda creer, pero menos de lo que puede parecer. Una cosa es la estética, otra lo que digo y cómo lo digo. El cómo lo digo soy absolutamente yo, lo que digo depende de la canción (las hay completamente autobiográficas y otras sólo con pinceladas) y la estética, bueno, ¡Herminia jamás se pondría esos escotes!

Estar en el catálogo de Happy Place Records es para ti…

…un sueño hecho realidad. De verdad, cuando decidimos materializar el proyecto y presentarlo al público me marqué sueños. La vida luego viene con las rebajas, pero estoy decidida a soñar “en alto”. Soy fan absoluta del catálogo de Happy Place y de cómo trabajan Joaquín y Paco. Para mí Miraflores, Pájaro, Los Saxos del Averno son grandes de la música.

Esa noche en Caracol tuvo que ser muy bonita…

Muchísimo. Mi primer concierto en una sala tan mítica, rodeada de tan buenos amigos venidos desde fuera de Madrid, con grupazos como Jose Domingo (soy fan). Muy muy bonita, la verdad es que casi no recuerdo el concierto, estaba a dos centímetros del suelo.

Nos consta que estarás en diversos festivales este verano. ¿Dónde te podremos escuchar? ¿Cuáles de ellos te hacen especial ilusión?

Pues he tenido muchísima suerte porque hemos cerrado el Monkey Weekend en el Puerto de Santa María, un Terrazeando en Santiago de Compostela, el Vértigo Estival en Martos y otro en Sevilla que aún no puedo desvelar. ¿Ilusión? Todos tienen su toque especial. El Monkey me encanta por la programación y porque comparto escenario con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Flaming Groovies!! OMG!! Martos, porque son muy únicos y auténticos, al de Sevilla también lo llevo siguiendo desde hace años… ¡Santiago es un regalo! No pudo elegir.



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

"Hemos intentado salir de nuestra manera más natural de crear canciones"

«Hemos intentado salir de nuestra manera más natural de crear canciones»

Grande Days confía en Xabier Erkizia en la producción de su primer largo, el casi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =