Home - Sin categoría - Bnet gana la Red Bull Batalla de los Gallos de la nueva generación

Bnet gana la Red Bull Batalla de los Gallos de la nueva generación

Sobre las 23:00 de este sábado, Bnet, un madrileño de 20 años, conseguía un gran logro, ganar la nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos ante 15.000 espectadores. En esta competición de rap que hay que ganar a un rival improvisando rimas mejor que él, el batallero consiguió el trofeo a pesar de haberse clasificado por una baja de otro rival. Pero la historia comienza mucho antes.

Al mediodía, Bnet protagonizó una simpática anécdota con Matías Prats. En la noticia sobre la competición Bnet habla del presentador, y cuando acaba, el presentador le responde rimando tirando de su gracia natural.

A estas horas, en el WiZink Center de Madrid, lugar del evento, ya hay cientos de personas esperando para ver este torneo de hip hop. Se podían ver corillos de gente rapeando, debatiendo sobre que competidor iba a hacerlo mejor después o simplemente esperando a que a las 19:30 empezara la final.

El freestyle, este campeonato de batalla de gallos, es una disciplina que causa sensación entre los jóvenes. Hay fans muy entusiasmados como Juanma e Ignacio que fueron a verlo desde Andalucía y que llevaban «desde las ocho de la mañana» en la cola para coger el mejor sitio.

Las batallas de gallos, aunque la mayor de su público son hombres jóvenes, cada año se expanden a nuevos públicos. Entre ellos, por ejemplo, Pedro, un chico de trece años, un fan que a pesar de su edad «llevaba bastante tiempo viéndolo por YouTube» y su padre Juan, que se mostró «encantado» cuando su hijo le contó que le gustaba el rap como a él. Por su parte, Naiara, una de las cada vez más seguidoras de este torneo, que le daba «igual» que la mayoría de seguidores fuesen chicos porque a ella le gustaba «este estilo».

A las 19:30 comenzó la final

Las puertas se abrieron a las 18:00 y el público entró en tromba para poder conseguir el mejor sitio posible. Dentro de estos aficionados, estaban algunas caras ilustres como los raperos Invert y Babi Blackbull o el youtuber Estrimo.

En declaraciones a 20Minutos, Invert, campeón de la Batalla de los Gallos en 2014, no sabía apostar por un ganador para este año, porque estaba «todo muy parejo». El rapero Babi Blackbull opinaba similar y le gustaba ver que «los chavales están muy entrenados» porque gracias a eso iba «a ver buenos resultados» de show para el público.

Por su parte, el youtuber Estrimo, jurado en este tipo de competiciones, veía bien preguntado por este medio como están «cambiando las generaciones» ya que es bonito que la gente que llega desde abajo como Walls, «se convierta en los mejores del país». De cara al futuro, espera las batallas se puedan profesionalizar como «un deporte mental», «porque las modas se pasan pero los deportes no». 

Y comenzó todo, los primeros momentos enseñaron como la competición había tomado nota de los errores de años pasados y había cambiado los ingredientes del show para que fuese más espectacular y fluido. Los dieciséis participantes fueron escogiendo mediante sorteo cual era su lugar en la tabla y su primer rival. Mientras tanto, el público se levantaba y gritaba de emoción con cada buen enfrentamiento que salía de él. Y tras los primeros rapeos de presentaciones, la bomba empezó a explotar.

Defensa de causas sociales en la primera ronda

En la primera ronda, cada uno de los batalleros tenía que defender una causa social en la primera mitad, y en la segunda defender la causa que hubiera elegido su compañero. Temas como el feminismo, el bullyng o la libertad de expresión fueron algunos de los escogidos para rapear.

Aunque, se vio necesidad de irse entonando en los competidores, hubo algunas buenas batallas como en la que Errecé, un rival duro pero que no estaba entre los más valorados eliminó a Blon, el gran favorito en la mayoría de las apuestas o donde Tirpa derrotó a Sweetpain en una batalla en la que se enfrentaron dos estilos de rapear muy similares.

De menos a más

El nivel fue mejorando según pasaban las rondas. Walls y BTA comenzaron los cuartos con la primera gran batalla de la noche, una lucha en la que el primero necesitó de dos réplicas para conseguir su plaza en semifinales. Red Bull acertó en esta ronda metiendo música en directo. El ritmo del violín junto con la base creó una estructura potente en esta confrontación que cabalgaron ambos gallos con solvencia.

En el segundo enfrentamiento se confirmó la primera sorpresa de la noche con la victoria de Bnet frente a Errecé. El rapero que acabaría saliendo campeón supo hacer que la lucha cayera de su favor después de que Errecé viniera de ganar a uno de los grandes favoritos.

En los otros dos choques de cuartos, Tirpa venció a Robledo gracias a la mayor complejidad de sus frases y la mayor experiencia de Force pudo contra la agresividad de Botta.

Los cuatro primeros, frente a frente

La nueva generación llegó a las semifinales. Walls, Bnet, Tirpa y Force, chicos de 18 a 20 años, lograron llegar a ser los cuatro mejores del día, pero faltaba ser quien era el mejor.

En la primera semifinal, Bnet volvió a remontar las predicciones en su contra. Se enfrentaba a Walls, uno de los grandes favoritos, y él empezó la tarde siendo el menos apoyado en la encuesta del público con un 2%. A pesar de eso, no perdió los nervios, se mantuvo en su estilo más técnico y derrocó a su compañero.

En la segunda semifinal, el estilo directo de Force pasó por encima de las rimas complejas de Tirpa. Gracias a su mayor experiencia, supo conectar mejor con el público y plantarse en la gran final.

Antes de ella, se jugó el tercer y cuarto puesto. Este momento supuso una gran lección de compañerismo. En la primera parte, la temática era defender la candidatura de uno de los finalistas y tanto Walls como Tirpa defendieron a ambos, tanto a él que le había eliminado como al que no. Hubo referencias por ejemplo a cómo Force superó a sus haters a los que se tuvo que enfrentar por tener un estilo poco callejero y como Bnet había conseguido llegar a la final con su estilo diferente.

En la segunda mitad de la batalla, jugando a estilo libre, ambos dedicaron palabras bonitas a sus padres y a su rival. Walls acabaría ganando por poco gracias a que supo sobreponer antes a la derrota en semifinales, pero los dos hicieron un gran papel.

La estructura de Bnet ganó a la fortaleza de Force

Bnet consiguió alzarse con el título nacional gracias a su mayor nivel técnico. Force intentó desplegar su fuerza y aunque ganó la primera parte de la batalla a sangre, se vio superado por las estructuras del rapero que acabaría campeón. En este primera parte, el subcampeón sacó toda su agresividad. Sin embargo, una rima de Bnet en la que decía «tú que vacilabas de ser la superación sí yo entré como reserva y salí como campeón», empezó a cambiar la final.

Venido arriba, en la segunda y tercera parte, donde se enfrentaron a medio patrón, a terminar la rima empezada por el rival y a contestaciones inmediatas en 4×4 Bnet se mantuvo fiel a su estilo, sacó más destreza que Force y se le acercó en contundencia con respuestas como está: «Él os comento que la vida es injusta chavales, la vida es injusta, eso dice chavales, tú teniendo esa cara por supuesto que lo sabes». Al tener un nivel más completo en el global de la final, Bnet se ganó el título de campeón nacional.

Ahora, será junto con Arkano, clasificado por la internacional anterior, el encargados de representar a España en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos, el torneo más prestigioso de freestyle del mundo donde se enfrentan los mejores de doce países castellano parlantes que se celebrará en diciembre en Argentina.



Fuente: 20 minutos

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

"Soy intensa, hago canciones para llorar"

«Soy intensa, hago canciones para llorar»

La cantante Paty Cantú, en una imagen promocional de su nuevo disco ‘#333’. UNIVERSAL MUSIC MÉXICO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =