Home - Entrevistas - Cage The Elephant, entrevista en la revista Mondo Sonoro (2019)

Cage The Elephant, entrevista en la revista Mondo Sonoro (2019)

Cuando Cage The Elephant publicaron su debut en 2008, muchos creyeron que se trataba de otra banda más surgida al calor de los éxitos de Arctic Monkeys o The Killers. Sin embargo, lejos de perder fuelle, la banda de Kentucky ha conseguido reinventar su sonido, ganar un Grammy y mantener el espíritu rock de narices sangrantes y amplificadores destrozados que les lanzó a la fama. Ahora publican “Social Cues” (RCA/Sony, 19), su quinto trabajo.

“No creo que este haya sido el disco más difícil de grabar, pero si lo pienso bien, sí que ha sido el que se ha grabado en el momento más duro”, confiesa Matt Shultz, cantante de la banda. “Social Cues” supone el quinto esfuerzo de la banda y se ha gestado “en medio del melodrama”, ya que varias personas del entorno de Shultz se suicidaron en estos últimos meses, además del divorcio con su pareja. “Pese a todo, cuando escucho el disco creo que transmite muchísima esperanza”, asegura. A diferencia de su anterior trabajo, “Tell Me I’m Pretty” –producido por Dan Auerbach–, con sonoridades más cercanas a The Black Keys, ahora presentan trece canciones producidas por John Hill (Florence + The Machine, The Vaccines) mucho más eclécticas y hambrientas por capturar la esencia de su carrera. “Es la combinación de todo ese momento personal, la música que escuchamos y la que queríamos hacer”, afirma el cantante. “Quiero pensar que ha sido un disco casi terapéutico, pero no, ¡no soy tan guay!”, comenta entre risas y añade: “aunque me doy cuenta de que necesitaba hacerlo y que ha sido un proceso catártico”.

“Seguimos aquí porque amamos lo que hacemos, sería horrible hacer música y ¡que no nos gustara!”

Social Cues” abraza un rock más polimórfico y desinhibido, capaz de desempolvar riffs Kinksianos y Stonianos, ecos psicodélicos sesenteros, pop rock mainstream y todo ello envuelto por un halo mucho más introspectivo y refinado, visible en cortes como “Black Madonna” o “The War Is Over”. ¿Ha llegado el momento de reivindicar el espíritu del piano bar, del whisky con hielo y del crooner? “Si miras a otras bandas como Arctic Monkeys, quienes también se están moviendo en esa dirección, te das cuenta que es un indicador de todo lo que decías: de la edad, de todas las experiencias vividas, del momento político y de las influencias sonoras. Mis oídos han evolucionado como oyente, así que queríamos hacer música que nos gustaría escuchar”, explica Matt Shultz. “Nos atemoriza aquello que no conocemos y como oyentes preferimos seguir escuchando lo que nos es familiar. Aunque a su vez, con bandas como la nuestra, es imposible basarse en un tipo de género musical y cada vez queremos tocar más y experimentar con nuevas formas. Y eso se traduce en un cambio sonoro en una serie de grupos”, añade.

Con “Melophobia“, tercer esfuerzo de Cage The Elephant, se produjo un viraje en la manera de escribir, mucho más honesta y directa, algo que sigue presente. “Te atrapas mucho en los procesos creativos y buscas la validación a través de las filigranas. Pero creo que el arte es mejor cuando es honesto, cuando el objetivo es claro. Y eso es lo que intentábamos a la hora de escribir. Por ejemplo, en el single ‘Ready To Let Go’ hay un momento que hablo de que ‘ella va vestida azul y yo de rojo’, lo que muchos interpretan como una metáfora, cuando en realidad es que el día en que firmamos el divorcio, mi mujer iba toda de azul y yo, de casualidad, todo de rojo. Al final, todo puede leerse de manera literal o en clave metafórica. Cuando quiero proteger mis pensamientos más privados, uso el simbolismo”, confiesa Matt Shultz. “Social Cues” es, después de todo, un disco lleno de esperanza y la confirmación que más de diez años después de su creación, Cage The Elephant siguen en pie. “Seguimos aquí porque amamos lo que hacemos, sería horrible hacer música y ¡que no nos gustara! Y en menor medida, seguimos componiendo por necesidad vital, para experimentar la catarsis, aunque eso es secundario”, confiesa el cantante.



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Música y Palabras | Directorio Asociación Podcast

Música y Palabras | Directorio Asociación Podcast

Descripción Difusión de la música tradicional, celta, de raíz, tradicional y sonidos de cantautores y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =