Home - Discos - Dead Can Dance, crítica del disco Dionysus en Mondo Sonoro (2018)

Dead Can Dance, crítica del disco Dionysus en Mondo Sonoro (2018)

Seis años en silencio sonoro no son moco de pavo. Hay que tenerlos bien puestos, y más ante las prisas de una actualidad cada vez más inquisidora. No es moco de pavo, salvo que seas uno de los dúos indies más carismáticos y emblemáticos de los últimos treinta años, como es el caso. Si su “Anastasis” dejara temblando y boquiabiertos a más de uno, el tándem formado por Lisa Gerrard y Brendan Perry se calza ahora un nuevo largo en un claro homenaje al culto del Dios griego, Dionysus. Demostrando la todavía restante química creativa y musical de ambas partes –antes eran pareja- su premisa vuelve, como en la mayoría de su obra, a basarse en tradiciones musicales y a abrazar la nostalgia cultural con la antigüedad clásica griega como principal horizonte de referencia.

Desde su irrupción a principios de los ochenta, Dead Can Dance se han sumergido en las tradiciones folk europeas, no solo en términos de instrumentación si no en sus prácticas seculares, religiosas y espirituales. En esa misma línea, unificando todas las esencias de sus anteriores trabajos, continúan con la narrativa en este semi manifiesto dividido en 2 actos, con 7 episodios, en un formato musical similar al de un oratorio de comienzos de siglo XVI. Entre lo antiguo, lo tradicional, lo humano y lo divino, “Dionysus” es posiblemente su trabajo más conceptual hasta la fecha y como si de un libro se tratara, es de esas obras a escuchar de principio a fin, sin interrupciones de ningún tipo.

Sorprende su falta de vocales, casi siempre hasta ahora, cosecha del propio Perry. Y es que vale que “Dionysus” no esté a la altura de su anterior “Anastasis”, o que uno perciba la sensación como si se tratara de un EP más que de un largo formato, horneado únicamente por Brendan y apartándose Lisa de un primer plano para brindar una “simple” gama de colaboraciones y apariciones a lo largo del trabajo… Sin embargo y aún añorando precisamente estas clásicas y características voces, “Dionysus” incluye tonalidades y diferentes coros y registros a cargo de la australiana, que aportan al trabajo, junto a la inclusión de diferentes instrumentos tradicionales regionales como la Daf -instrumento iraní de percusión- o la Fujara –flauta eslovaca- un aire balcánico y de oratorio tradicional.

A destacar, cortes como “The Mountain”, “Dance of Bacchantes” y “Psychopomp”, casualmente todas con colaboraciones de Gerrard, y el amplio array de texturas y sobredosis de atmosferas, grabaciones de campo y drones, usados desde el primer al último corte.

Un disco que a diferencia de sus anteriores, no interfiere en la lucha por la conciencia política definida, y que abre las puertas a un futuro sonoro que sigue claramente destinado hacia una fructífera vertiente étnica. Y es que tal y como dijo Mr.Perry hace unos años, nadie hace música como ellos…



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Musica A

Check Also

Riverside, crítica del disco Wasteland en Mondo Sonoro (2018)

Riverside, crítica del disco Wasteland en Mondo Sonoro (2018)

La pérdida es un concepto que fue, es y posiblemente seguirá siendo transversal en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =