Home - Sin categoría - El álbum ‘Paranoid’ de Black Sabbath cumple 50 años

El álbum ‘Paranoid’ de Black Sabbath cumple 50 años

El crecimiento del ‘heavy metal’, esa corriente musical que corre sobre rieles de guitarras distorsionadas, traza una línea recta entre Jimmy Hendrix y Led Zepellin. La vertiente más dura del rock tuvo varios subgéneros y uno de los más rupturistas (para la época) fue el movimieno «satánico» del que era rey Ozzy Osborne, al frente de Black Sabbath, nombre cuya traducción es «misa negra». Los Rolling Stone con su ‘Simpatía por el diablo’ resultan un juego de niños a su lado.

Cuando Osborne no era una caricatura de sí mismo y no participaba en ‘realities’ familiares se labró una reputación con su rostro de obeso vampiro que fingía comer murciélagos y palomas en el escenario. La leyenda cuenta que sí descabezó a una viva en pleno show. Pero detrás del show el alma de la banda era el guitarrista Tommy Iommi, que sin la creatividad ni velocidad de Jimmy Page sí logró legar unos ‘riff’ que ya son clásicos.

Formados en 1968, Black Sabbath aportó un novedoso tono oscuro a su música y una lírica más relacionada con ese ambiente de pacto sobrenatural. Si su primer disco, de nombre como la misma banda, resultaba terrorífico desde su portada, el segundo titulado ‘Paranoid’, que salió ocho meses después, buscó un ligero giro comercial, dentro de lo posible, y abordó temas menos macabros en ‘War Pigs’, ‘Iron Man’ y ‘Paranoid’. Los acordes de estas tres canciones están en el inconsciente colectivo de un par de generaciones. Imitados hasta la saciedad por bandas de todas las décadas, está considerado uno de los álbumes más «influyentes» del rock.

En otoño se cumple medio siglo de ‘Paranoid’, el más exitoso de la banda (en su conformación inicial) y será conmemorado por BMG con una edición especial de cuatro CD. Explica la discográfica que tantas versiones de un disco de 40 minutos es posible por la recuperación de sus distintos formatos: remasterización; «mezcla cuadrafónica» para casetes, «inéditos» y dos conciertos de 1970 en Europa. El estuche incluye también rarezas, libros y material de promoción.



Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

El encanto del desaliño | La Verdad

El encanto del desaliño | La Verdad

Por más que haya no pocos estudios sobre la relación entre sucesiones armónicas y sensación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 13 =