Home - Sin categoría - El festival Ciudad del Sol premiará a los nuevos talentos del cante flamenco

El festival Ciudad del Sol premiará a los nuevos talentos del cante flamenco

La Peña Cultural Flamenca de Lorca, con el patrocinio del Ayuntamiento de Lorca, organiza la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco ‘Ciudad del Sol’, que se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca. Esta semana se ha abierto el plazo para los interesados en participar en los concursos oficiales, a los que podrán presentarse cantaores y cantaoras que lo deseen mayores de 14 años.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de septiembre y las bases de la convocatoria puede consultarse en la web www.flamencolorca.es, según indicó Victoriano Ruiz, miembro de la peña flamenca. El festival concederá tres premios: al primer clasificado le corresponderá el Sol de Oro, al segundo el Sol de Plata y al tercero el Sol de Bronce, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. A cada uno de los dos semifinalistas también se les hace entrega de un diploma conmemorativo y un premio de 200 euros, informa la web. Todos los concursantes que se presenten a la fase de clasificación recibirán 100 euros en concepto de dieta.

Este festival se suma a la larga nómina de certámenes que en la Región de Murcia avivan la llama del flamenco. Afición hay, y también un compromiso desde las organizaciones por apostar por el reconocimiento de los nuevos talentos. En Lorca esta pasión de la Peña Cultural Flamenca -con sede en la calle Colmenarico nº 12- se remonta a finales de los años 80, cuando deciden organizarse para celebrar actividades a lo largo de todo el año que sirvan para promocionar este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Concursos, actuaciones, talleres, conferencias, exposiciones, ciclos, seminarios, tertulias y cursos son algunas de sus iniciativas que brindan.

Podrán presentarse mayores de 14 años; las inscripciones están abiertas y habrá tres galardones de 3.000, 2.000 y 1.000 euros

El concurso de cante es el evento más importante de la peña, que celebrará la fase preliminar en septiembre y octubre, y en noviembre será la fase final. María Antonia García Jiménez, concejal del PSOE en la última legislatura, licenciada en Derecho y abogada en ejercicio, será la encargada de pronunciar el pregón el 7 de noviembre. La organización destaca su gran afición al cante, a la música y al baile flamenco. También su inquietud por la cultura en general.

Afición en la Región

Numerosas peñas de flamenco hay en la Región de Murcia que mantienen en pie el amor por el arte jondo. En Cartagena destaca la peña Antonio Piñana, que organiza cada año el ciclo ‘Cartagena Jonda’, por el que este año han pasado, sin ir más lejos, Iván Vargas, Alba Heredia, Ana Mochón o Cristina Aguilera. La peña flamenca Melón de Oro está detrás de uno de los principales festivales de la Región de Murcia, Lo Ferro, que este año ha celebrado su 40 aniversario, con Anabel Rodríguez Rosado como ganadora de esta edición redonda y una programación sobresaliente en la que han destacado los homenajes a Fosforito y Lola Flores y las actuaciones de Miguel de Tena, Pedro El Granaíno, Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y la compañía de baile de Mónica Fernández y Pol Vaquero, con Antonio Canales. En La Unión acaba de celebrarse por todo lo alto la edición número 59 del Cante de las Minas, pensando ya en su 60 aniversario en 2020, y entre los ganadores de los premios más importantes destaca el marimbista cartagenero Alejandro Solano, premio Filón al mejor instrumentista. El ganador de la Lámpara Minera, El Mati, fascinó en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces. La devoción por el flamenco se manifiesta en la Región con otras convocatorias como la Cumbre Flamenca de Murcia, dirigida por Antonio Parra, y con peñas y festivales en Yecla, Jumilla, Águilas, etc. Calasparra también es una plaza con una afición sedienta.



Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

¿Entradas para ver a Rosalía en concierto? Misión imposible

¿Entradas para ver a Rosalía en concierto? Misión imposible

La jugada se ha repetido con extraña precisión. Si el pasado miércoles, las entradas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =