Home - Sin categoría - Experimentación sonora en el Centro Párraga con el litoral murciano de fondo

Experimentación sonora en el Centro Párraga con el litoral murciano de fondo

‘Diálogos’ responde a planteamientos como el del canadiense R. Murray Schafer -y antes de él, John Cage-, para quienes el ser humano ha de tomar consciencia del entorno sonoro, pues es parte del mundo, tanto o más que lo visual. También el arte ha sido y es parte de nuestra civilización, mediante el cual nos relacionamos con otros y con el paisaje circundante.

Este concierto de música actual -música experimental, electroacústica e improvisación libre-, que tendrá lugar este lunes 11 de noviembre en el Centro Párraga de Murcia, habla sobre la capacidad de diálogo entre las personas y su interacción -amistosa o destructiva- con su entorno natural. El eje de la sesión es el estreno de la pieza ‘Frente al Mar #1’, del compositor murciano Juan García Escudero. La obra estará precedida y seguida de sendas intervenciones de pura improvisación libre y todo ello introducido por un ‘Preludio’ del propio Escudero, compuesto sobre partitura.

Según señala su creador, ‘Frente al Mar #1’ está concebida como una interacción del paisaje y el hombre, pero también como una interacción de materiales escritos e improvisados. Partiendo del uso del paisaje sonoro como elemento de la obra musical, la obra -eje conceptual del concierto- radica en la interacción del saxofón, electroacústica y paisaje sonoro. La componente de sonido natural y los materiales extraídos para su tratamiento electroacústico de esta alegoría musical han sido grabados en las costas de la Región de Murcia.

El papel del hombre es representado por un músico, cuya herramienta de erosión del medio es un saxofón. Con este se enfrenta al sonido natural en un contrapunto de timbres y texturas, que representa la manipulación corrosiva que perpetra el ser humano en el medio natural. En este sentido, la obra musical se desarrolla a partir de preceptos de la improvisación libre -representando el libre albedrío del comportamiento humano y la estocástica natural- y técnicas extendidas en el instrumento, como la incesante búsqueda de nuevos horizontes por parte del ser humano.

Tanto ‘Preludio’, como la ‘Improvisación Libre’ de Galiana que preceden a la obra de estreno, presentan la individualidad y la imposibilidad de aislamiento que habrá de resolverse de un modo u otro, en los distintos modos de relación con el entorno y los otros, señalan los responsable de ‘Diálogos’.

La sesión concluye con una Improvisación libre Colectiva. Esta descarga de improvisación libre con saxofones, (Galiana y Aroca) electrónica, electroacústica, teclados y guitarra eléctrica (Escudero) es la representación de esta puesta en valor de la capacidad de diálogo entre los seres humanos.

Protagonistas
¿Quién dialoga en ‘Diálogos’?

Josep Lluís Galiana

El compositor, saxofonista, improvisador y escritor Josep Lluís Galiana Gallach viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica y la investigación musicológica desde hace tres décadas. Sus composiciones han sido estrenadas e interpretadas en importantes festivales internacionales de Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos de América, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España.

De entre los numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados destacan dos de sus libros: el ensayo ‘Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora'(2017) o el más reciente ‘Sons Compartits’ (EdictOràlia, 2018).

En 2014, es nombrado presidente del Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB. En 2016, funda Edictoràlia Llibres i Publicacions. Con cerca de treinta discos publicados, ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica y Radio 3, y para los sellos Marmita-Música Viva, Artics Produccions, AMEE, Desemparats Productions, Sound In, PrimTON, Luscinia Discos, Clamshell Records/Vector Sounds, Alina Records, Seidagasa, Cilestis y Liquen Records.

José J. Aroca

Saxofonista. Es profesor en el Conservatorio de Música de Murcia, donde, además de Saxofón, ha impartido clases de Historia de la Música, Música de Cámara, Conjunto de saxofones y Banda. Desde su labor principal, la docencia, ha encargado y estrenado una serie de obras para Banda, Conjunto de saxofones o saxofón y electrónica. En la actualidad investiga en la improvisación como recurso pedagógico y expresivo, acercándose a diferentes lenguajes como el jazz y las músicas de vanguardia.

Juan G. Escudero

Títulos Superiores en Composición y en Instrumentos de Plectro y Máster en Innovación e Investigación Musical. Paralelamente a la docencia en conservatorios, desarrolla su proceso creativo en diversas disciplinas: composición, orquestación, análisis e improvisación. Su música ha sido interpretada internacionalmente, habiendo sido galardonado con diversos premios como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición José Fernández Rojas de La Rioja 2013. Recientemente, la película ‘A Dog Barking at the Moon’ -para la que compuso la música original- obtuvo el Premio del Jurado en los Teddy Awards (Berlinale, 2019).



Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Luis Pastor: «Mi vida está bañada de un mundo y de una cultura que hemos perdido»

Luis Pastor: «Mi vida está bañada de un mundo y de una cultura que hemos perdido»

«Buena gente», como todos los cantautores, Luis Pastor (1952) ofrecerá este miércoles (20 horas, centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cuatro =