Home - Discos - Israel B, crítica de su disco Who is Israel B.? en Mondo Sonoro (2020)

Israel B, crítica de su disco Who is Israel B.? en Mondo Sonoro (2020)

‘Who is Israel B.??” es el nuevo álbum de Israel B. Anteriormente conocido como Markés, el madrileño es uno de los pioneros de la escena urbana underground del país. Algo por lo que se ha granjeado un respeto indiscutible que le lleva a mantener su posición con soltura. Su evolución a lo largo de los años ha sido ecléctica y no ha sido lineal; pero ahora, ya maduro, con éste trabajo y el anterior (‘Hielo’), ha conseguido construir un estilo interesante y reconocible junto a LOWLIGHT.

En este álbum se profundiza más aún en la dicotomía entre las letras con alma de calle y los ritmos con referencias mainstream de LOWLIGHT. Los ejemplos perfectos de esto son ‘Pegajosa’, un tema con un beat que podríamos encontrar en cualquier artista pop, y ‘YYANOSÉ’, el éxito indiscutible del álbum y por el que Israel B ya ha conseguido el primer Disco de Oro de su carrera.

‘Who is Israel B.?’ es un proyecto plagado de aciertos. La colaboración con Kaydy Cain es un buen ejemplo de urbano independiente de última factura. Además de su unión creíble del mainstream con el underground, reflejo de la posición de Israel B en el panorama español y en la escena urbana, cuenta con producciones de $kyhook -uno de los nombres del año- y de 0-600, uno de los beatmakers de referencia en Argentina, que le aporta a Israel eso que se le había resistido hasta el momento: la internacionalización de su música y su imagen. Aún así dista mucho de la perfección. Israel B no ha innovado en los flows (no tiene por qué hacerlo) y las producciones se hacen demasiado repetitivas; sí le sirven a Israel para sentirse cómodo, no para sacar lo mejor de sí mismo. ‘Who is Israel B.?’ funciona como álbum de confirmación del nuevo sonido del artista, les dará a sus fans lo que quieren, así como arropará a ‘YYANOSÉ’, un tema que, al final y con razón, ha servido como línea maestra para todo el trabajo.

The Great Lost No Ones Album

The No Ones, crítica de su disco The Great Lost No Ones Album (2020)

Pues para no ser nadie no veas la alineación que se ha marcado esta nueva …