Home - Sin categoría - La cubana Omara Portuondo abrirá el Cartagena Jazz el 1 de noviembre

La cubana Omara Portuondo abrirá el Cartagena Jazz el 1 de noviembre

Siete décadas en el escenario y un alimento: el cariño del público. Omara Portuondo, en la que probablemente sea su última gran gira por los escenarios internacionales, pisará Cartagena de nuevo el 1 de noviembre, con motivo de la apertura de una nueva edición de Cartagena Jazz. La primera vez que la diva cubana vino a la antigua Cartago Nova fue en 1998, en una noche muy especial con la que La Mar de Músicas celebró un Especial Cuba y la novia del ‘filin’ actuó junto a Compay Segundo. Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, se comprometió a incorporar a todos los proyectos que programara en Cartagena a la diva del Buena Vista Social Club, y una relación tan íntima y tan prolongada en el tiempo se merecía una despedida a lo grande. La cita, por tanto, ya está confirmada: la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, festival que además le dedica su cartel anunciador, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza.

La organización informó ayer de que la gira que la devuelve a Cartagena tiene el título de ‘Omara es Cuba-El último beso’, y en ella ofrece lo mejor de su obra musical. El pianista cubano Roberto Fonseca le acompañará hasta Cartagena en otra de esas noches musicales especiales que quedará grabada en la memoria de los presentes. Omara nació en La Habana el 29 de octubre de 1930, por lo que en Cartagena estrenará, prácticamente, sus 89 años. La artista cubana visitó por última vez la ciudad portuaria en 2016 junto a Diego El Cigala y dos años antes, en 2014, recibió el premio La Mar de Músicas por «su capacidad interpretativa y su transmisión de la música popular cubana». Aquí ha actuado junto a Chucho Valdés, o acompañando a sus compañeros del Buena Vista Social Club, el proyecto que internacionalizó la música cubana. Se le ha conocido como la ‘leading lady’ de Buena Vista Social Club, como la novia del ‘filin’, y como la bailarina estrella del cabaret Tropicana; ella vive «por y para» el bolero, el danzón o la habanera.

En el cartel con pañuelo amarillo

La ilustradora Cristina Gil Abenza firma el cartel de esta edición número 39 del festival Cartagena Jazz, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, cuya programación será presentada en los próximos días. Omara Portuondo, la gran diva de la canción cubana, protagoniza esta obra cargada de sensualidad, en la que aparece con su inseparable pañuelo -aquí amarillo- anudado a la cabeza.



Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

¿Entradas para ver a Rosalía en concierto? Misión imposible

¿Entradas para ver a Rosalía en concierto? Misión imposible

La jugada se ha repetido con extraña precisión. Si el pasado miércoles, las entradas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =