Home - Noticias - La etiqueta «urban» desaparecerá en Estados Unidos por racista

La etiqueta «urban» desaparecerá en Estados Unidos por racista

Estados Unidos dice que acabó lo del “urban”, o por lo menos parte de la industria le está dando la espalda al término. Y el motivo principal es la connotación racista de la etiqueta.

La discográfica Republic Records ha anunciado que no va a volver a utilizar el término o la etiqueta “urban” para describir a ninguno de sus artistas de ahora en adelante. Ni tampoco para departamentos o posiciones profesionales en su organigrama. Y no lo hará por las connotaciones racistas desde la creación del término.

Y no tiene que ver con la sobresaturación de la escena, sino que el motivo principal que ha llevado al sello a tomar esta decisión es que no quiere utilizar etiquetas que generalicen de forma absurda a “toda la black music que se hace en la actualidad”. Consideran que el lenguaje y el uso de las palabras es muy importante, así que la decisión se ha tomado de cara al futuro. Su mensaje añade: “Y animamos al resto de la industria musical a que nos siga como un importante paso hacia cómo queremos que sea el futuro y no mantenernos en caducas estructuras ancladas en el pasado”.

El término “urban” empezó a utilizarse a mediados de los setenta para describir a los artistas de r&b y soul, para posteriormente aglutinar propuestas de rap, trap e incluso electrónica, creadas por músicos negros. De hecho, empezó a usarse esa etiqueta porque las discográficas y las radios consideraron en aquellos momentos que usar “black music” iba a impedirles llegar a más público en un país tan racista como Estados Unidos.

De hecho, desde hace ya dos o tres años eran muchísimos los artistas que no querían ser etiquetados como “urban”. Uno de los que hizo declaraciones en ese sentido fue el mismísimo The Weeknd. También ha habido presentadores de radio, periodistas, etcétera, que llevan tiempo evitando usar la etiqueta “urban” por las cualidades incluso racistas que ha adquirido con el tiempo. Porque si se dejará de usar es sobre todo porque nació por motivaciones racistas que han estado ofendiendo a muchos de los artistas a los que se definía así, usándose como una generalización de diversas formas culturales en expansión.

Lo curioso es que el término dejará de usarse en Estados Unidos después de muchos años de uso y precisamente cuándo más empezaba a utilizarse en nuestro país.

Poco antes de Republic Records, la empresa de management de Los Angeles Milk & Honey –que ha trabajado con artistas como Drake -en este caso canadiense–, Rick Ross o Khalid– dio el primer paso en ese sentido, a lo que Republic se ha sumado con rapidez. En su comunicado decían “No volveremos a usar ese término porque consideramos que dejar de hacerlo supondrá un importante paso adelante, y porque un término así no tiene sitio ya en 2020”.

Parece ser que a la propuesta se están sumando ya departamentos de sellos discográficos como Warner, Universal y otras grandes discográficas.



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Personas cercanas al Bar Berlín inician una campaña para salvarlo

Personas cercanas al Bar Berlín inician una campaña para salvarlo

El emblemático Bar Berlín, en calle Luis del Valle de Zaragoza, se encuentra en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =