Home - Entrevistas - «Llo que antes era indie se ha convertido en pop»

«Llo que antes era indie se ha convertido en pop»

El próximo 25 y 26 de enero se celebra en Madrid la primera edición del Fitur Es Música, un festival que llega de la mano de la gran feria del turismo en España, y que se celebra como cada año en el complejo madrileño de IFEMA. Encabezando el cartel del sábado se encuentra Mando Diao. Björn Dixgård, el cantante de la banda sueca, que ofrecerá un concierto íntegro dentro del festival, nos habló sobre la extensa gira que les ha traído su último trabajo, su nueva formación, el público español y sus planes de futuro.


Lleváis una larga gira desde el lanzamiento de vuestro último disco, Good Times (2017). ¿Cómo ha ido hasta el momento la gira? ¿Cómo de engrasada está la máquina de vuestro directo ahora mismo?
Oh! La máquina funciona a pleno rendimiento ahora mismo. Hemos hecho cerca de 300 conciertos con este disco, desde los primeros showcases para nuestros seguidores, hasta encabezar numerosos festivales: Europa, China, Japón, los Balcanes…en todas partes del mundo.

Ahora aterrizáis en Madrid, en el festival Fitur es Música, apadrinado por una de las mayores ferias de turismo del mundo. ¿Qué opináis del turismo musical y de la proliferación de tantos festivales en nuestro país? ¿Creéis que es positivo para las bandas y artistas?
En realidad, nos encanta. Hay muchos festivales en España, pero también en Europa que son súper internacionales, como por ejemplo el Szieget. Los festivales son geniales para unir a la gente y compartir tu música con todo tipo de público, cuando estuvimos en Benicassim, recuerdo que había un montón de gente del Reino Unido, aunque creemos que es importante que el elemento local no se pierda. ¡Hemos hecho muchos grandes festivales en España con muchos grupos internacionales, pero también grandes bandas españolas!

Fitur es Música apuesta por una importante presencia de mujeres en su cartel. ¿Habéis actuado en algún festival que promueva la paridad entre mujeres y hombres? ¿Qué opináis de este tipo de medidas para alcanzar la igualdad en la industria musical?
Esto es algo fundamental ahora mismo, y en Suecia es muy importante. Me parece muy bien. Hay un montón de mujeres excelentes en la industria y es necesario que formen parte de los grandes eventos musicales.

En los últimos años, os habéis convertido en habituales en los festivales españoles, pasando por varias ciudades. ¿Qué es lo que más disfrutáis de los conciertos en nuestro país? ¿Es tan cálido como se suele decir, el público español respecto al de otros países?
Siempre tenemos un público genial, y se lo agradecemos. El público español no deja de cantar y bailar durante todo el concierto, recuerdo un concierto en Bilbao donde invitamos a subir a algunas personas al escenario, ¡fue una locura!

Con la salida del álbum, comentabais que se trataba de una mirada al futuro, pero con referencias musicales a las raíces del grupo. ¿Predomina algún estilo musical por encima de otro? ¿Os encontráis más cómodos tocando un estilo que otro?
Solo tratamos de ser naturales, de ser nosotros mismos, tocamos lo que está en nuestros oídos, ya sabes… Nos gusta mirar hacia el futuro porque no queríamos estar estancados en el pasado, estamos avanzando todo el tiempo. Todavía no hemos llegado al límite de nuestra creatividad.

Profundizando en vuestro concierto del próximo 25 de enero, nos gustaría saber algo más sobre el repertorio. ¿Además de las canciones de vuestro último álbum, qué peso tienen las canciones de trabajos anteriores en esta gira? ¿Qué nos vamos a encontrar en el directo de esta gira?
Tratamos de mezclar un poco de todo. Tocamos algunas de las favoritas del público y canciones de cada uno de nuestros discos, si podemos, aunque también intentamos sorprender con algún tema más desconocido. Muchas personas nos han visto antes, así que no queremos que sea lo mismo de siempre. Si eres nuevo, ¡escucharás lo que te gusta!

“Todo ha cambiado, lo que antes era indie se ha convertido en pop”

Después de tanto tiempo tocando juntos, esta es vuestra primera gira tras la reestructuración de la banda. ¿Cuáles son las principales diferencias que os habéis encontrando? ¿Os ha costado alcanzar el nivel de compenetración de otras giras?
Lo cierto es que esta última gira fue fantástica. En España, por ejemplo, en todos los conciertos se agotaron las entradas, tocamos en nuevas ciudades y la respuesta fue una locura. Trabajamos duro para mostrar a las personas que nos gusta lo que hacemos. Traemos alegría y la buena energía y creo que la gente responde a eso.

Actualmente, seguís siendo una de las bandas de rock sueco más importantes del panorama internacional. Comenzasteis dentro de una escena más independiente y fuisteis creciendo a lo largo de los años. ¿Cómo ha cambiado la industria musical a lo largo de estos años desde vuestro punto de vista? ¿Qué es lo que más añoráis de vuestros orígenes? ¿Cómo creéis que ha evolucionado el público que asiste a vuestros conciertos en todo el mundo?
Todo ha cambiado, lo que antes era indie se ha convertido en pop. Creo que hoy en día, todo está menos basado en el género, si te fijas en los cárteles de los festivales, hay todo tipo de estilos. Mucho de lo que aprendimos y nos ganamos al principio de nuestra carrera ya no es importante, lo que significa que tienes que trabajar duro, ser tú mismo, hacer buena música, divertirte y seguir aprendiendo.

Aunque aún estéis de gira con vuestro último disco, me preguntaba qué proyectos futuros tenéis en mente. ¿Tenéis alguna idea sobre nuevo material? ¿Soléis componer y hacer nuevas canciones durante las giras?
Estamos trabajando en nuevo material que llegará este mismo año, estamos muy emocionados por ello. Tenemos programado un montón de conciertos para este y el próximo año, así que estamos bastante ocupados, sí. A veces escribimos estando de gira o probamos cosas durante las pruebas de sonido, pero sobre todo es en casa cuando podemos sentarnos y trabajar juntos.

Después de nueve álbumes publicados, más de 20 años de carrera, y tras superar importantes baches como banda, parece que tenemos Mando Diao para rato ¿Qué más podemos esperar de vosotros? ¿Qué les diríais a todos vuestros seguidores, que os esperan el próximo día 25 en Madrid?
Prometemos venir con mucha energía y fiesta, así que esperamos que estén preparados divertirse. Estamos trabajando en cosas nuevas y 2019 va a ser un gran año. Tenemos muchas otras cosas en las que estamos trabajando, lo que nos mantiene ocupados y muy emocionados, ¡pero tendrán que esperar un poco más!



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Maite Larbururi elkarrizketa Mondo Sonoro aldizkarian

Maite Larbururi elkarrizketa Mondo Sonoro aldizkarian

Hainbat urtez Herbeheretan bizi ostean, Hernanira itzuli da Maite Larburu. Neighbor proiektuari deskantsua eman eta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =