Home - Sin categoría - Muere Chiquetete, el cantaor que más discos vendió en el último tercio del siglo XX

Muere Chiquetete, el cantaor que más discos vendió en el último tercio del siglo XX

El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón a los 70 años, según han confirmado desde Idarte Producciones a primera hora de este domingo. Se trata del cantaor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX.

Antonio Cortés Pantoja se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón. El artista, archiconocido a ambos lados del Atlántico, se marcha y termina así con la leyenda de tres genios que de niños se juntaron para revolucionar el flamenco.

A pesar de estas dolencias, que obligaron a intervenirle en varias ocasiones en los últimos años, fuentes de su entorno han calificado su muerte como un «mazazo». De hecho, el artista se mantenía en activo y había anunciado su participación en un espectáculo flamenco programado para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Chiquetete llegó de Algeciras hasta Sevilla con toda su familia, ya que su tío y padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico, y su padre decidieron venir a buscarse la vida a la capital con el trío Los Gaditanos. En ese grupo también estaba El Encajero, padre de Manuel Molina, con quien Chiquetete pronto hizo migas. Ellos dos junto a Manolo Domínguez el Rubio montaron el trío Los Gitanillos del Tardón, con el que los tres dieron sus primeros pasos artísticos.

Efe

Con los años, cada uno tomó su propio camino, aunque todos dentro del flamenco. El Rubio fue uno de los guitarristas de acompañamiento más importantes de su época. Manuel se casó con Lole Montoya y fundaron uno de los dúos más relevantes de la historia jonda. Y Chiquetete, que había estado muchos años cantando en los tablaos y a los grandes bailaores de su tiempo, decidió crear un nuevo estilo en compañía del guitarrista jerezano Paco Cepero: la canción flamenca. Obras como ‘Esa cobardía’, ‘Tú y yo’, ‘Ser amante’ o ‘Volveré’ lo convirtieron en una estrella de la música española y latinoamericana, pero Antonio Cortés Pantoja nunca renunció a sus orígenes.

De hecho, también creó un estilo propio por sevillanas, con ‘La puerta de Toledo’ como principal éxito. Y dentro del flamenco está considerado uno de los grandes intérpretes de la soleá de los alfareros de Triana, hasta el punto en que se le atribuye su actual encaje rítmico, ya que hasta que él no cuadró a compás ese estilo se solía hacer de manera muy libre. Y por tangos incluso creó escuela con su lentitud.

Chiquetete deja tres hijos fruto de su matrimonio con Amparo Cazalla, con quien tuvo a su primer vástago, Antonio, a Fran, su productor musical, y Rocío, y otros dos de la tormentosa relación con Raquel Bollo: Manuel y Alma. Una relación que se hizo muy mediática a raíz de la denuncia que Bollo presentó por malos tratos, que, tras el primer infarto del cantante, fue retirada, aunque el cantante fue finalmente condenado.

Esta situación afectó gravemente al cantaor sumiéndole en una fuerte depresión, por la que estuvo 32 días internado en la clínica Quirón de Barcelona. Una vez recuperado y tras formalizar su separación con la que fuera empleada de Isabel Pantoja, esta le volvió a denunciar por malos tratos, acusándole incluso de haberle provocado un aborto.

Desde entonces, su nombre ha aparecido en múltiples ocasiones en los programas de televisión en el papel couché. En agosto de ese mismo año, comenzó su relación con la Carmen Gahona, quien en los últimos tiempos le ha defendido en los platós de televisión.

La carrera del artista ya se encontraba en un claro declive, sobre todo desde la muerte de su madre, Manuela, el pasado mes de febrero. Pero la voz astillada y al mismo tiempo dulce de Chiquetete supuso un antes y un después en la música andaluza y, sobre todo, una puerta de entrada al flamenco. De eso solía presumir: «Yo soy cantante flamenco», decía. En efecto, fue el creador de una nueva forma de cantar y, probablemente, el que acabará con ella.

Llorar por una pérdida irreparable

Los mensajes de condolencias no se han hecho esperar en las redes sociales. El crítico y amigo Manuel Martín Martín ha señalado: «La música me ahoga hoy en la garganta con hondas ansias de llorar. Esta madrugada ha muerto Chiquetete, al que mi amigo Antonio Cortés Pantoja me obligó a quererlo como un hermano. Mis condolencias a Carmen, a sus hijos, Antonio, Rocío y Fran, a Amparo y a Julián. D.E.P. A lo largo de la mañana de este tercer domingo de Adviento será trasladado al Tanatorio de la S-30 de Sevilla».

Varios artistas, como Miguel Poveda, Pastora Soler o José Manuel Soto, han expresado su dolor a través de las redes sociales. Así, Poveda ha reconocido que Chiquetete «era un artista muy querido y admirado» por toda su familia. «Chiquetete Grandioso ídolo de mi infancia DEP», ha indicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Pastora Soler lo ha definido como «un creador único y genuino que tanto aportó a la nuestra música, una voz personal y emocionante que siempre se recordará».

Igualmente, José Manuel Soto ha lamentado que «otro amigo se marcha» y ha subrayado que «vivió muy de cerca sus años de gloria» y juntos asegura que «compartieron grandes momentos». «Tenía una voz inconfundible y un estilo muy personal que marcó una época de la canción andaluza. Buen artista y buena persona», ha valorado.

Además, la productora Idarte Producciones que confirmó en la mañana de este domingo el fallecimiento del artista, también ha publicado en sus redes sociales un mensaje con sus condolencias. «Nuestro mas sentido pésame, se nos ha ido una de las mejores voces y una gran persona y amigo. DEP mestro!», ha publicado.

Más información




Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

"Soy intensa, hago canciones para llorar"

«Soy intensa, hago canciones para llorar»

La cantante Paty Cantú, en una imagen promocional de su nuevo disco ‘#333’. UNIVERSAL MUSIC MÉXICO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + siete =