Home - Entrevistas - “Para nosotros el festival Sónar es Dios en la Tierra”

“Para nosotros el festival Sónar es Dios en la Tierra”

Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi no pueden quejarse en absoluto de cómo les ha ido en los últimos doce meses. Hace un año lanzaron su primer EP en inglés, One (Mad Moon Music), y a principios de 2018 se pasaron al castellano con una segunda entrega titulada Uno. Si a eso le sumamos que su single Un Jardín se coló en los televisores de muchas casas siendo la sintonía del renovado Fama a Bailar y que, además, se han cruzado buena parte de nuestro país encandilando al público con un directo hedonísticamente bailable, lo que tenemos ante nosotros es una de las indiscutibles bandas revelación de la temporada. Hablamos con el dúo de pop electrónico sobre todo lo que han vivido en sus carnes en estos tiempos y sus planes más inmediatos. Por lo pronto a finales de octubre lanzarán un nuevo single y a principios de 2019 se atreverán con su primer LP.


Hace apenas un año desde que editasteis One y lo cierto es que os han pasado un montón de cosas. Y todas ellas gratificantes. ¿Os lo esperabais?
(Sandra)
 Para nada. Hace tres años desde que empezamos a hacer covers y quedar. Por entonces lo hacíamos sin pretensiones, aunque obviamente quería hacer cosas guays desde el principio. Lo de ahora es algo esperado desde hace tres años, pero no imaginábamos para nada que todo creciera de esta forma.

En cuestión de meses pasasteis del inglés de One al castellano en Uno. ¿Vais a compaginar ambos idiomas de aquí en adelante?
(Sa) 
Es obvio ver con cuál de los dos idiomas nos ha ido mejor. Puede darse el inglés en un futuro de forma muy puntual, pero ha llegado un punto en el que me siento mucho más yo cantando en castellano. Mis referencias antes eran más anglófonas, sí, pero desde que sacamos One eso ha evolucionado y con Uno nos dimos cuenta de que ambos podíamos ser nosotros mismos sin artificios.

De lo musical se encarga Sergio pero, ¿en cuanto a las letras quién lleva la batuta?
(Sergio) Sin duda, Sandra. Yo sólo opino.
(Sa) Muchas veces le paso algo a Sergio pensando que es una mierda y después me dice que le mola mucho. En eso me ayuda muchísimo.

Con Azul Marino, uno de los últimos temas que habéis presentado, os lanzáis de cabeza más que nunca a la pista de baile.
(Se) Lo nuevo en lo que estamos trabajando tiene mucho más de baile porque nos lo pide el directo.
(Sa) Yo estoy haciendo muchas sesiones, así que el clubbing de alguna u otra manera te acaba influyendo. En el caso de Azul Marino quería hacer un tema pop que pudiera bailar en el club.

Hace meses, cuando tuve la oportunidad de charlar por primera vez con vosotros, afirmabais que lo siguiente después de Uno sería un EP. ¿Sigue la misma idea en pie?
(Sa)
Nos lanzamos de cabeza al LP a principios del próximo año. Al final empezamos a componer muchos temas y, como nos salieron muchos que tenían conexión entre sí, nos hemos decidido por el formato largo.
(Se) De todos modos, los EP’s que hemos sacado hasta ahora son raros porque contienen seis temas cada uno. El último disco de Kanye West tiene siete y dura apenas diez minutos más que los nuestros.

¿Azul Marino marca el camino de este futuro LP?
(Sa) Sí, es la primera parte de lo que vendrá a partir de ahora. Un Jardín y Cariñito han estado súper bien, pero en estos momentos queremos arrancar esta nueva etapa desde cero.

Tras la buena recepción de vuestras primeras canciones, ¿os inquietan de alguna manera las expectativas puestas sobre vosotros?
(Sa)
No me rallo mucho. Contamos con un equipo muy bueno que nos tranquiliza y, además, damos los pasos que queremos dar. No me da ansiedad el futuro.

¿Qué os gustaría que le pasara a Delaporte en un año?
(Sa)
Para nosotros Sónar es Dios en la Tierra, a ver si se da. Aparte de poder debutar en el festival, lo que más nos gustaría es poder marcarnos una gira internacional. Ya estamos lanzando semillas tanto en Europa como en Latinoamérica. Lo que queremos es crecer, que nos pueda conocer aún más gente.

Después de que muchas personas os conocieran gracias a que Un Jardín fue la sintonía de la última temporada de Fama a Bailar en Movistar+, ¿pensáis que en algún momento os vais a cansar de interpretar la canción?
(Sa)
De momento no. Como improvisamos y metemos cosas nuevas en los directos en función de nuestra energía y la del público, ningún concierto es siempre igual. De todos modos, Un Jardín es un tema muy divertido del que no te puedes cansar nunca.
(Se) Fama a Bailar ha sido una gran ventana para nosotros. Cuando el programa empezó muchos se animaron a escuchar tanto One como Uno, así que desde el principio el público pudo conocer once temas más aparte de Un Jardín.

Ambos venís realmente del circuito jazzístico de Madrid, ¿verdad?
(Se) Yo venía de tocar el piano y el teclado. En Madrid para vivir de la música tienes que tocar de todo. Nunca he considerado que he hecho jazz tradicional, sino jazz más freak, soul, música negra y r&b al igual que Sandra.

“Lo nuevo en lo que estamos trabajando tiene mucho más de baile porque nos lo pide el directo”

¿Cuándo se adentró en vuestras vidas la electrónica?
(Sa) Antes estaba en una banda de funk y al escuchar el primer disco de Jungle me gustó mucho porque jugaban tanto con la electrónica como con el funk. Después me dio por la electrónica francesa, que para mí es de las mejores, y a partir de ahí se me abrió un mundo nuevo. Sergio sí que llevaba años produciendo temas electrónicos antes de Delaporte.

¿Cómo os conocisteis?
(Sa) Ya nos conocíamos de vista de la escena, pero no sabía que producía esas maravillas. Fue nuestro técnico de sonido quien realmente nos puso en contacto cuando le pregunté por un productor. Necesitaba a alguien que estuviera a mi lado y desde un principio me recomendó a Sergio. Eso lo cambió todo. He aprendido muchas cosas con él.

¿Y tú qué has aprendido de ella, Sergio?
(Se) He aprendido y sigo aprendiendo gracias a Sandra a pensar como un millennial y esa idea de que cada tema que componemos sea como un single. Ahora, tras años juntos, me salen desarrollos mucho más rápidos. No me da tiempo a aburrirme con ella.

¿Tenéis algún plan de dominación mundial en mente?
(Sa) Latinoamérica es lo primero, aunque ya está confirmado que también tocaremos en el Eurosonic de Groningen. Paralelamente estaremos abriéndonos paso tanto en Europa como en Latinoamérica. Por Instagram nos escriben mucha gente de México y Chile para que vayamos alguna vez a actuar, y en eso estamos.

“En España es más fácil estar en un circuito mediano, mientras que en Italia no porque no hay tanta cultura nocturna”

¿Si no vivierais aquí consideráis que aún os podría ir mejor?
(Sa) Cuesta bastante. Sergio sí que lo piensa.

¿Cómo es la situación en Italia?
(Se) Parecida a España, pero quizás más difícil aún. En España es más fácil estar en un circuito mediano, mientras que en Italia no porque no hay tanta cultura nocturna. Sigue habiendo mucha gente que no siente aparentemente curiosidad por la música electrónica.
(Sa) Pese a todo yo estoy muy contenta porque el escaparate de la tele es muy importante y es algo que, afortunadamente, ya hemos conseguido.

¿Cómo le explicaríais un directo de Delaporte a alguien que todavía no ha tenido la oportunidad de veros en acción?
(Se)
Tienes que bailar sí o sí.
(Sa) Hay momentos en los que se nos va la cabeza y hacemos clubbing improvisando y metiendo cacharros, si es que éstos no nos fallan, claro. Si estáis bailando mucho nos vendremos aún mucho más arriba sobre el escenario.

Más allá del LP que saldrá en 2019, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?
A finales de octubre, el 24 si nada se tuerce, sacaremos un nuevo single titulado Ni Un Beso que habla sobre una persona que quiere estar contigo y a la que tú no quieres besar. Será un tema muy de baile que vendrá acompañado de un videoclip que sorprenderá. Tendrá cameos de gente maravillosa con la que hemos estado trabajando últimamente.



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Entrevista con la banda andaluza Catorce por su disco "Arcadia" (2019)

Entrevista con la banda andaluza Catorce por su disco “Arcadia” (2019)

“Arcadia” (The Braves/Spinda/Odio Sonoro/Monasterio de Cultura, 19) es el tercer trabajo de Catorce. Un viaje …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =