Home - Sin categoría - Pedro López Milán: «Es una responsabilidad bonita y exigente preservar nuestros cantes mineros»

Pedro López Milán: «Es una responsabilidad bonita y exigente preservar nuestros cantes mineros»

Todo está ya listo en La Unión para el comienzo de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, cita obligada en verano para artistas y seguidores del flamenco. Este miércoles arranca la programación, diseñada para satisfacer todas las necesidades, y hasta el 10 de agosto la Catedral del Cante demostrará, una vez más, aquello que decía la flamencóloga cartagenera Génesis García, que «el cuerpo a cuerpo con el cante jondo está vivo» en la Región de Murcia. El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán (PSOE), asegura en esta entrevista que no es exagerado afirmar que La Unión será en agosto la capital mundial de los ritmos flamencos.

-Menuda responsabilidad tiene La Unión y menuda suerte por acoger, de nuevo, esta cita por donde van a pasar Aída Gómez (pregonera, 3 de agosto), Samuel Serrano, El Cabrero, Pasión Vega, Diego El Mora0′, Alba Heredia, El Pele, Jeromo Segura, José Mercé, Pedro El Granaíno y Farruquito. Además de los 26 semifinalistas de concursos.

-Esta es una época en la que La Unión cambia de color, tenemos esa ilusión de recibir a todos los visitantes de otras provincias y de otros países porque somos la capital mundial del flamenco. El festival ya está muy profesionalizado, y estamos expectantes por abrir de nuevo esa única mina en producción que tenemos que son nuestros cantes, la herencia que nos dejaron nuestros mayores y que tenemos que preservar, conservar y engrandecer. Es una responsabilidad bonita y exigente. Bonita porque para cualquier unionense tener un festival como el Cante de las Minas es un lujo, porque a nivel folclórico no creo que haya en la Región de Murcia nada tan autóctono como nuestro festival. Es un flamenco que nació en esta tierra, en las profundidades de la mina, que nace de la exigencia y de las reivindicaciones y de la lucha de los mineros, y por eso es una joya a nivel cultural, y por eso hay que preservarla y conservarla. El festival tiene ya una magnitud tremenda, y los que tenemos la responsabilidad de gobernar el municipio y llevar las riendas del festival debemos trabajar para que ese nivel esté siempre en lo más alto.

«El Cante de las Minas ya tiene tremenda magnitud, lo que debemos hacer es trabajar para que ese nivel esté siempre en lo alto»

-Son ya 59 ediciones, ininterrumpidas, como uno de los más longevos festivales de España, junto al de Habaneras de Torrevieja (Alicante).

-Sí, somos Marca España y tenemos carácter internacional. El festival de Habaneras tiene 65 años, y nosotros 59 años, y eso dice mucho de un festival y de un municipio con un potencial económico y poblacional mucho menor, estamos ahí y somos una referencia cultural.

Origen

-El Ayuntamiento ha recuperado este año la gestión del festival, con la reforma de los estatutos. Esto qué implicaciones tiene de facto.

-Los cambios han sido mínimos. Ahora estatutariamente el festival depende exclusivamente del municipio de La Unión, porque anteriormente no estaba claro a quien pertenecía con la fundación tripartita entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. Hay que resaltar la buena voluntad de la Comunidad y del Ministerio para modificar esos estatutos, y será el Ayuntamiento el que rija siempre los designios de este gran festival. Nunca hubiera pasado, pero imagina que hubiese habido otros patronos que hubieran planteado que el festival se iba a otro lugar. Nunca hubiera pasado, pero podría. Donde tiene que estar el festival y donde tiene razón de ser es en La Unión. El festival si tiene sentido es en este municipio minero que dio origen a esos cantes, y eso es lo que se ha hecho valer con la total complicidad de Ministerio y Comunidad.

«No nos cerramos a nada, pero [incorporar Portmán como escenario] debe ser como algo excepcional. Lo que da esencia al festival es el Mercado Público»

-¿Cuáles son las principales novedades para usted de esta edición?

-Este festival está vivo, no es inmovilista y ha llegado a cumplir 59 años porque siempre innova. Y porque siempre se atreve. Es una edición entre la ortodoxia y la heterodoxia, y todo aquel al que le guste el flamenco, sea más purista o más o menos ortodoxo, vea complacidos sus gustos en esta edición. Vamos a seguir apostando por el flamenco en la calle, por los cursos de formación cada vez más importantes, por una agenda cultural amplia, que este año estará basada en la metalurgia, porque metalurgia y minería fueron de la mano, y La Maquinista de Levante fue uno de nuestros grandes centros en el municipio. Hemos ampliado las proyecciones sobre la fachada de la ‘Catedral del cante’, con una iluminación impresionante. No podemos morir de éxito, y si este festival tiene éxito es porque se atreve, respetando los cánones, siempre con la vista puesta en el futuro.

-El festival dura, en realidad, todo el año en labor de promoción y selección del mejor talento para las finales de los cuatro concursos.

-Comenzamos primero con la contratación de artistas para las galas, y luego con las pruebas selectivas de los concursantes que quieren ver cumplido su sueño de ganar algún día este trofeo de La Unión. Para eso se hace un trabajo importante con peñas e instituciones, con ayuntamientos de los lugares más insospechados. Este año hemos estado en Bembibre, en El Bierzo; el año próximo hay muchas posibilidades de volver a Barcelona. Hemos tenido 13 pruebas selectivas, y queremos descentralizarlas para que nos conozcan, porque cuando nos conocen la relación es ya casi de por vida. Y hay lugares de amistad y colaboración en toda la geografía nacional. Queremos preservar lo nuestro, este folclore, el mestizaje entre aquel flamenco que venía del sur y los fandangos mineros dando sentido a la minera, a la taranta, a la cartagenera, a la murciana, a esa forma de ver la vida y expresarse. Todo el mundo no tiene el don de tener el flamenco dentro y venir a escuchar flamenco en la mina es otra forma de volver a los ancestros.

«No podemos morir de éxito, y si este festival lo tiene es porque se atreve, respetando los cánones»

Orgullo

-¿Alguna vez se incorporará al festival el entorno de Portmán, con esa bahía espectacular pendiente de su regeneración ambiental? Ese lugar puede ser increíble para vivir el flamenco.

-No nos cerramos a nada, pero debe ser como algo excepcional. Lo que da esencia a nuestro festival es también el lugar donde lo hacemos, nuestro Mercado Público. Pero eso no significa que ante situaciones excepcionales, como la regeneración de nuestra bahía, hagamos algo en Portmán. Estamos haciendo ya allí varios años pruebas selectivas, y todos añoramos la recuperación de ese lugar. Pero el festival es de todos los unionenses.

-¿De qué se siente más orgulloso?

-Lo que más orgullo me da es que se hable de La Unión, fuera de nuetra tierra, con respeto hacia el festival. Está perfectamente localizado.

-En esta edición reconocerán al certamen hermano que se celebra en Lo Ferro, por 40 años de andadura.

-Nosotros nunca hemos tenido competencia con ningún festival, aquí estamos para ayudar y para que nos ayuden, y ese trabajo que realiza esta peña Melón de Oro para organizar ese festival hermano es digno de ser premiado por tanta ilusión.



Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Taburete se desentiende de la falta de medidas de seguridad en su concierto de Starlite en Marbella

Taburete se desentiende de la falta de medidas de seguridad en su concierto de Starlite en Marbella

Este sábado se ha desatado la polémica tras la difusión de unas imágenes durante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =