Home - Libros - Reseña libro «Kentucky seco» de Chris Offutt (2019)

Reseña libro «Kentucky seco» de Chris Offutt (2019)

Después de casi tres décadas desde su debut literario, en 1992, al fin ha llegado el primer libro de Chris Offutt a las librerías españolas de la mano de Sajalín, siempre a la busca y captura de autores al margen. Y con este hombre de las montañas de Kentucky tienen a una presa de cinco tenedores. No puede ser de otra manera ante un debut de esta envergadura, basado en la recreación de un pueblo anónimo de los Montes Apalaches. La zona de conflicto se encuentra habitada por doscientos seres atrapados en la prisión de su destino. Ahí se desarrollan nueve cuentos hilados con maestría cromática, aunque siempre desde el pulso de la literatura de fregadero, que en su momento hizo también grandes a otros como Harry Crews.

Bajo su prosa de arenisca y frase corta, emerge la habilidad de un escultor de la palabra con cepo. Un cazador de historias capaz de hipnotizarnos con la ternura espiritual de “Lo que queda” o asestarnos un mandoble de realidad sobre la deshumanización más terrible en “La ascensión de la casa”. Ejemplos como estos dos definen los márgenes de un crisol de relatos macerados en ese whisky de “Kentucky seco”, bajo el que crece un fresco en carne viva de literatura sureña. Todo un descubrimiento del que ya esperamos nuevas entregas para saciar la ansiedad que solo puede provocar lo único e intransferible. Y Offutt pertenece a esta raza de comunicadores con la verdad por delante, estrangulando tópicos sobre los habitantes del Sur estadounidense; y más importante aún, dignificándolos a través de sus luces y sombras.

Ama | MondoSonoro

Ama | MondoSonoro

Ama es mamá en euskera, y también es la tercera persona del presente del verbo …