Home - Sin categoría - Rosalía triunfa en los MTV EMA de Sevilla con la actuación más aplaudida de la gala

Rosalía triunfa en los MTV EMA de Sevilla con la actuación más aplaudida de la gala

Sorpresa en los premios MTV European Music Awards (EMA) que se han entregado este domingo en Sevilla. El canadiense Shawn Mendes se ha alzado como uno de los triunfadores de la noche al lograr uno de los premios principales, el de mejor artista, en un palmarés muy repartido y en el que también destacaron los nombres de Taylor Swift, con el de mejor vídeo entre sus dos galardones, y la reina del ‘dark pop’ Billie Eilish, que se llevó los de mejor canción, por ‘Bad Guy’, y mejor artista revelación, que suponen un reconocimiento a este icono adolescente. Ninguna de las dos viajó a Sevilla y saludaron por vídeo.

Rosalía solo logró uno de los cuatro premios a los que concurría, pero con su actuación fue la gran triunfadora sobre el escenario, llevándose los mayores aplausos del público. La gran derrotada de la noche fue Ariana Grande, que no logró ni uno solo de los siete premios a los que optaba.

Los galardones, que se entregaban por segundo año consecutivo en España, han convertido durante estos días a Sevilla en capital mundial del pop, con la presencia de estrellas globales e, incluso, con celebridades como el futbolista Cristiano Ronaldo, al que se le pudo ver por la alfombra roja. Todo un acontecimiento que fue una gran fiesta de la música y de la televisión que se ha seguido en directo en 500 millones de hogares de 180 países.


Momentos de las actuaciones de Dua Lipa (arriba), Becky G (abajo, izq.) y Rosalía.
/ Agencias

La gala, de la que ABC es medio patrocinador, fue un híbrido de concierto pop y espectáculo televisivo, al rededor de un colorista escenario dotado de todo tipo de efectos visuales. La presentación corrió a cargo de la estrella latina Becky G, que alternó el inglés y el castellano, provocando los gritos y aplausos del público cuando lo hacía en esta última lengua.

Durante las casi dos horas de gala el público jaleó a sus artistas favoritos cada vez que aparecían en una nominación y haciendo vídeos y fotos desde sus móviles a las diferentes actuaciones.

Durante la celebración del espectáculo hubo varias citas a Sevilla. Una fue en el hecho de que los nombres de los premiados aparecieran en abanicos. Y otro fue la transmisión de un par de vídeos de la actuación de Green Day incendiando el escenario de la Plaza de España, en el concierto previo del sábado. Fueron dos momentos destacados de su actuación, cuando atacaron su último single, ‘Father of All…’, y ‘Basket Case’, uno de sus clásicos incontestables.

Rosalía, aplauso de la noche

La gran derrotada de la noche en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) fue Ariana Grande que partía con siete nominaciones y no se llevó ni un solo premio y que dejó a la cantante estadounidense en una situación similar a la que vivió en la gala de los EMA en Bilbao el pasado año.

También se marchó con una sensación agridulce Rosalía, que optaba a cuatro nominaciones en la gala, entre ellas la de mejor vídeo para ‘Con altura’, uno de los vídeos más vistos de lo que va de año. Solo logró un premio a la mejor colaboración con J Balvin, precisamente por ese tema. Pero la cantante catalana se pudo marchar satisfecha tras recibir dos de las más grandes ovaciones de la noche. La primera gran se la llevó, precisamente, cuando recogió este galardón. La otra, cuando salió a actuar a escena.

El público ya comenzó a corear su nombre nada más verla en el escenario mientras Dua Lipa la presentaba como su amiga Rosalía. Secundada por medio centenar de bailarines evolucionando en una pirámide de sillas la cantante protagonizó el gran momento de la noche, en una actuación con referencias flamencas, donde metió bajos subgraves por tangos. Una celebración -que dejó sin aliento a sus fans- de la publicación hace justo un año de ‘El mal querer’, el disco más internacional que ha dado la música española de las últimas décadas.

Otros galardones importantes fueron a parar para Halsey, que confirma su ascenso con el premio al mejor artista pop; Nicky Minaj, que logra el de hip hop y que fue para una de las mujeres que más tienen que decir en el género actualmente; la británica FKA Twigs en música alternativa; y Green Day, en la categoría de rock y que dieron las gracias en español y gritaron en esta lengua «Viva España» y «Viva el rock».

El premio al artista local fue para Lola Índigo, que se llevó otra de las ovaciones de la noche cuando apareció en el escenario con todo el público coreando su nombre.

El rock fue un discreto invitado a la fiesta de unos galardones que premian sobre todo las tendencia más actuales del pop juvenil que triunfa en visionados y streaming en la web, es decir, los híbridos urbanos de rap, R&B y música electrónica. A pesar de ello, uno de los grandes momentos de la gala fue la entrega por primera vez en la historia de los premios del premio ‘Rock Icon’ a Liam Gallagher, en lo que fue todo un reconocimiento a la trayectoria del excantante de Oasis.

Momento «Wonderwall»

Liam Gallagher interpretó con esa habitual desgana que suele lucir en el escenario su nuevo single ‘Once’ y todo un himno de los 90 como ‘Wonderwall’, de la banda que lideró junto a su hermano Noel y que el público coreó en pie y grabando con el móvil.

Pero ese fue el colofón de una noche que arrancó con otra superestrella del pop: Dua Lipa, quien interpretó por primera vez sobre un escenario su nuevo single, ‘Don’t Start Now’, junto un muro amarillo de danzarines. A partir de ahí las actuaciones se sucedieron, con Mabel cantando ‘Don’t Call Me Up’, en una actuación en la que la hija de Neneh Cherry emergió en el escenario junto a un gran teléfono púrpura bajo luces violeta.

El carnaval de Becky G

Rodeado de una cascada de luces apareció después el ex One Direction Niall Horan, que dejó un vitaminado ‘Nice to Meet Ya’. Después fue el momento en que Becky G salió al escenario junto al rapero Akon para estrenar mundialmente su nuevo tema de reguetón, ‘Como no’, en lo que fue una explosión de color con estética de carnaval de Río, batucada incluida, junto a más de medio centenar de bailarines. No fue el único momento de la estrella latina en el escenario, a donde volvió para interpretar un ‘medley’ de sus grandes éxitos del reguetón, incluyendo ‘Mayores’ y ‘Sin pijama’.

Después fue el turno de una de las triunfadoras de la noche, Halsey, quien interpretó su éxito ‘Graveyard’, en la que fue otro de los momentos de la gala, evolucionando a lomos de un caballo de tíovivo y con una puesta en escena de cuento gótico. Pero aún había tiempo para Ava Max y los coreanos NCT 127, el primer grupo de K-Pop en actuar en un evento global de la MTV, que terminaron de redondear una noche de pop, premios y televisión.



Fuente: La verdad

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

El encanto del desaliño | La Verdad

El encanto del desaliño | La Verdad

Por más que haya no pocos estudios sobre la relación entre sucesiones armónicas y sensación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 4 =