Home - Discos - Tinariwen, crítica de su disco Amadjar en Mondo Sonoro (2019)

Tinariwen, crítica de su disco Amadjar en Mondo Sonoro (2019)

Acercarse a Tinariwen siempre resulta un tránsito espiritual. En una actualidad dominada por el individualismo y el ilusionismo virtual, escuchar esta orquestra árida y nómada, enraizada en la tierra y enlazada con los sombríos cielos llenos de estrellas, es casi una necesidad. Un antídoto natural. Su música te guía por un viaje de conexión con lo más profundo del ser y su innata tendencia a la comunidad. Guitarras armadas con esos riffs que parecen mantras del reino animal, tan característicos de la harmonía africana producto de una cultura ágrafa y comunal, sentir el murmullo de la percusión en plena vibración y dejarse llevar por ese call and response tan telúrico y base de casi toda la música moderna occidental, hace que uno conecte con una especie de demiurgo musical: esperanto sonoro, almas que abarcan un cosmos eufónico que brilla en espiral.

La banda ha grabado el disco haciendo honor a su espíritu trashumante, yendo desde el Sahara hacia Mauritania y realizando una sesión cada noche, bajo la oscuridad abrumadora del desierto, acompañados por su equipo de producción francés equipado con un estudio móvil. El resultado es una música evocadora: pura y que susurra en áurea serpenteante los enigmas de la creación y la tradición musical africana. Ellos capitalizan esa cultura casi resguardada en esa África que, a pesar de ser manantial y fuente primera, permanece ignorada por la mayoría del Occidente cultural. Ellos no reclaman nada, tan solo crean libres, y transmiten un gozo de una naturaleza inexorable que se manifiesta en cada sonido emitido. Esta vez participan algunos occidentales como Warren Ellis (The Bad Seeds, Dirty Three), Stephen O’Malley (SunnO))) o Micah Nelson (hijo de Wille Nelson) que han querido colaborar y respirar el néctar musical de esa música tan especial que nos enseña que la pureza no está para nada reñida con la vanguardia.



Fuente: MondoSonoro

¿Quieres escuchar música sin límites y gratis? Clic aquí

About Sandra

Apasionada de la música y licencia en solfeo en la universidad de Madrid. Actualmente escribo en el blog de Música Ahora y trabajo en la oficina de turismo de Madrid

Check Also

Gruff Rhy, crítica de su disco Pang! en Mondo Sonoro (2019)

Gruff Rhy, crítica de su disco Pang! en Mondo Sonoro (2019)

Gruff Rhys ha sabido mantener activo ese toque mágico y algo alucinógeno con el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + seis =